A la hora de iniciar una actividad laboral por cuenta propia, ya sea con la creación de una startup o mediante el inicio de un trabajo como autónomo, son muchas las cosas a tener en cuenta. Porque sí, emprender es una actividad de riesgo que no está hecha para todo el mundo. Sin embargo, debes saber que en esta etapa que vas a iniciar no tienes por qué estar solo. De hecho, existen multitud de ayudas y subvenciones a las que puedes recurrir.
Más allá de los planes que existen a nivel estatal, que pueden disfrutarse en toda España, también es posible solicitar subvenciones Andalucía de carácter autonómico. ¿Esto qué quiere decir exactamente? Pues que en esta comunidad autónoma existen algunas ayudas que únicamente están disponibles para emprendedores que realicen su actividad en su territorio. Y en este nuevo artículo vamos a detallarte cuáles son las líneas de ayuda más interesantes que existen en la actualidad.
Solicitar subvenciones Andalucía: ¿cuáles son las principales ayudas?
Subvenciones para fomentar el trabajo autónomo
A la hora de solicitar subvenciones Andalucía para emprendedores, una de las más destacadas tiene que ver con la dirigida a quienes hayan comenzado su actividad y mantengan su condición de autónomo durante 12 meses de forma ininterrumpida. En este caso, se ofrecen ayudas de 3.800 a 5.500 euros para el desarrollo de su actividad. Una cantidad que puede ser todavía mayor si se realiza en un municipio de menos de 10.000 habitantes.
Cuota Cero
Otra de las ayudas a tener en cuenta al solicitar subvenciones Andalucía tiene que ver con la cuota cero, que consiste en una ayuda para financiar las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos que hayan comenzado su actividad. Básicamente bastará con estar dado de alta en el RETA, desarrollar la actividad en Andalucía y ser beneficiario de la tarifa planta estatal de autónomos.
Líneas ICO
Las líneas ICO buscan ofrecer financiación para proyectos de inversión, actividades empresariales o cubrir necesidades de liquidez y gastos. Pero no es lo único, ya que también están destinadas a proyectos de digitalización y rehabilitación de viviendas y edificios. Es por ello que estas ayudas pueden solicitarlas autónomos, emprendedores, particulares y comunidades de propietarios. Se trata de un préstamo, por lo que habrá que devolver la cantidad solicitada en un plazo de tiempo.
Líneas ENISA
Esta es otra de las ayudas que pueden solicitar subvenciones Andalucía los emprendedores. Su objetivo es el de apoyar durante las primeras fases de vida a las pymes promovidas por emprendedores. Eso sí, la empresa debe ser de nueva creación, lo que implica que debe haberse creado durante los 24 meses anteriores a la solicitud de la misma. El importe de esta ayuda financiera parte de los 25.000 euros y puede llegar hasta los 300.000 euros.
La mejor solución: recurre a profesionales
Como has podido ver, existen muchas ayudas diferentes para fomentar el emprendimiento en Andalucía y apoyar a los autónomos. Y estas no son las únicas, sino que existen muchas más y cada año suelen aparecer nuevas líneas de subvenciones. Por este motivo nuestro consejo es que no te compliques y acudas a unos expertos en la materia. Desde Seplia ofrecemos nuestros servicios de asesoramiento para que tengas claro a qué subvenciones puedes acogerte y cómo podrías sacarle el máximo provecho. Así que no lo dudes y contacta con nosotros para conseguir las mejores ayudas posibles.
En Seplia Consultoría estamos para ayudarte, ¡contacta con nosotros!