Logotipo SEPLIA

Los 8 errores contables más comunes que los autónomos deben evitar

Todo el mundo debe mantener al corriente su contabilidad para no sufrir problemas inesperados. Pero si hay un colectivo que debe prestar todavía más atención a los errores contables, es el de los trabajadores autónomos. Cualquier mínimo error puede echar al traste todo el trabajo realizado los meses anteriores, además de abrir la posibilidad a sufrir multas. Sin embargo, estar al tanto de todo no siempre es sencillo.

Es por ello que desde SEPLIA vamos a ayudarte. Y lo vamos a hacer mostrándote cuáles son los 8 errores contables más comunes que cualquier autónomo debería evitar. Así que si eres autónomo y no quieres caer en ninguno de ellos, no te pierdas todo lo que vamos a contarte a continuación.

8 errores contables comunes que cualquier autónomo debe evitar

1. Darse de alta tarde

El primer error tiene que ver con darse de alta en el RETA demasiado tarde, lo que conlleva tener que pagar todas las cuotas atrasadas de golpe y con un recargo del 20%. Para evitarlo, antes de nada debes darte de alta en el censo de Actividades Económicas y a partir de ahí será cuando el fisco de indique los impuestos a pagar.

2. No pagar algún impuesto

Otro error grave tiene que ver con no pagar algún impuesto. Lo más habitual en estos casos tiene que ver con el IRPF y el IVA, que son dos conceptos que deberías marcar en rojo para que no se te pase nunca declararlos. Deberás abonarlos cada trimestre y dentro del plazo para hacerlo. Estas declaraciones trimestrales tienen lugar en enero, abril, julio y octubre.

3. Despistarte con los plazos

Ya lo hemos dicho antes: hay ciertas declaraciones que tienen que presentarse en un plazo determinado. Y no hacerlo conlleva sanciones. Si presentas la declaración fuera de plazo por tu cuenta, deberás pagar 100 euros. Y si es Hacienda la que te la reclama, la multa será de 200 euros.

4. No guardar los recibos bancarios

Muchos gastos fiscales se pueden deducir, desde la cuota de autónomos, hasta la prima del seguro como trabajador por cuenta propia. Pero para hacerlo deberás guardar los recibos bancarios como justificante.

5. Transcribir mal los datos

Al pasar los datos de contabilidad es posible cometer algún error de transcripción. Y dependiendo del error que sea, esto puede convertirse en un problema o no. Si el error se ha presentado a la Administración, deberás presentar una certificación firmada indicando el error cometido y su subsanación.

6. No conservar los justificantes de ingresos y gastos

El autónomo debe guardar las facturas de todos sus ingresos y gastos derivados de la actividad que realice para tributar en el IRPF y el IVA. Esto es así incluso para las cantidades pequeñas, siendo un error bastante frecuente no conservar las facturas o tickets de los gastos de poco importe.

7. No diferenciar entre gastos e inversiones

Otro error tiene que ver con no distinguir entre gastos e inversiones, cuando realmente son cosas muy diferentes. Un gasto no genera beneficios para un negocio, mientras que una inversión sí que los debe generar en un futuro.

8. No realizar copias de seguridad

El último error del que vamos a hablarte tiene que ver con no realizar copias de los documentos contables como libros de contabilidad y facturas. Es obligatorio conservar todo esto durante cuatro años, por lo que deberás tenerlos a mano en caso de inspección. Para evitar su pérdida, realiza siempre una copia de seguridad de los mismos.

En Seplia Consultoría estamos para ayudarte, ¡contacta con nosotros!

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp